jueves, 9 de agosto de 2012

Syllabus de Gestión de Calidad


SYLLABUS                                    



OFERENTE:                                   PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ACTIVIDAD ACADÉMICA:          GESTIÓN DE LA CALIDAD

CICLO:                                             TECNOLÓGICO

CÓDIGO:                                          01000654

NÚMERO DE CRÉDITOS:           2

PROFESOR:                                   ASIGNADO

CORREO ELECTRÓNICO:         empresas@cun.edu.co

HORARIO:                                       ASIGNADO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los métodos para mejorar procesos y productos han ido evolucionando e incorporando nuevas teorías y sistemas para evaluar las condiciones de los mismos y proponer mejoras que incrementen su nivel de calidad y de servicio, reduciendo sus costos.

Por lo tanto, esta asignatura pretende dar solución a la siguiente pregunta ¿Cómo puede el sistema de gestión de la calidad contribuir a la optimización de los procesos de una organización y a su mejora continua?, lo anterior, permite a los estudiantes estar en capacidad de comprender el funcionamiento de un sistema de gestión de la calidad al interior de una organización, teniendo herramientas para desarrollar su correcta aplicación y poder participar en la implementación del mismo, preguntándose ¿Cómo puede ser parte integral del desarrollo y puesta en marcha del sistema de gestión de la calidad?.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer la importancia de la Gestión de la calidad en el entorno actual y sus implicaciones en el mejoramiento continuo de las organizaciones. 
  • Evaluar la importancia de las funciones  de dirección en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad.
  • Interpretar las diferentes eras y principios  de la calidad y su connotación e importancia en la eficiencia y eficacia  en los procesos de los diferentes tipos de organizaciones.
  • Evaluar y analizar los diferentes métodos de control estadístico utilizados en un sistema de gestión de la calidad.
·         Identificar  los diferentes estándares de la calidad, útiles en un  sistema de gestión.
·         Conocer la implementación de la norma ISO 9001 versión 2008, al interior de una organización

PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

(Proponer los problemas que guiarán la construcción de competencias y la discusión en torno a las problemáticas disciplinares y profesionales y su aplicación en los contextos regionales)

1.    ¿Cómo han influido las diferentes teorías y enfoques en la evolución de la calidad total?
2.    ¿Qué características son importantes e indispensables monitorear y controlar en un proceso?
3.    ¿Cuál es la importancia de distinguir el tipo de causas de variación en un proceso?
4.    ¿Por qué la identificación del problema que está afectando más actualmente a la organización, puede incidir en sus niveles de calidad? 
5.    ¿Qué herramienta se puede aplicar en la organización de acuerdo a la actividad económica que desarrollan?
6.    ¿Qué es la certificación ISO 9001 y como su aplicación influye en el funcionamiento de las organizaciones?
7.    ¿Cuáles son los factores claves de éxito para la implementación del sistema de gestión de la calidad?

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso académico el estudiante estará en capacidad de planear, ejecutar, evaluar y controlar la implementación de un sistema de gestión de la calidad en diferentes organizaciones, permitiendo mejorar la productividad y competitividad.

INTERPRETATIVA:

Comprende acciones orientadas a encontrar el sentido y significado de los conceptos básicos de gestión de la calidad, partiendo de conceptos y procedimientos específicos en el ámbito de la competencia comunicativa. Y ello inevitablemente ha de tener repercusión positiva en el dominio de saberes conceptuales, técnicas y procedimientos no sólo en el campo profesional sino también en el educativo.

COGNITIVA:

Comprensión y apropiación del conocimiento en gestión de la calidad a través de interpretar y analizar de manera crítica las diferentes organizaciones.

CONTEXTUAL:

Ubicación del conocimiento en fundamentos de dirección, liderazgo, motivación, control estadístico e implementación de sistemas de gestión de la calidad nacional e internacional, en las diferentes empresas en las que pueda encontrarse el estudiante.

VALORATIVA:

Apropiación de valores esenciales como el respeto, la tolerancia, el compromiso en los procesos, la ética profesional en las diferentes organizaciones y culturas en las que participa el estudiante y la capacidad de analizar y evaluar estratégicamente las situaciones organizacionales.

COMUNICATIVA:

Aplicación del conocimiento alcanzado mediante la expresión y desarrollo de la capacidad de propuestas en gestión de la calidad viables de proyección organizacional y competitividad.

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Relación con otras Actividades Académicas:

  • Gestión por Procesos.
  • Gerencia de Capital Intelectual.
  • Administración de la producción.
  • Planeación estratégica.
  • Control Gerencial.
  • Costos
  • Presupuestos

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Este  componente  está  diseñado  bajo  el modelo de  núcleos  problémicos, propiciando  situaciones  para la transmisión práctica del conocimiento. De igual forma demanda, que el responsable de su ejecución desarrolle las capacidades para acompañar a quien recibe el conocimiento a través de la valoración de los contextos sociales que validan la teoría, para  poder desarrollar competencias, habilidades y  aplicar los conocimientos adquiridos.

Lo  anterior  implica  el  uso  de  cuestionamientos, estudio de casos, talleres.

Al final del curso el  estudiante  realizara  un aplicación de cada  una  de  las  temáticas  vistas en una  empresa  real  o simulada .


PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
PROPOSITOS DE FORMACIÓN
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA

HTD
HTC
HTA

¿De qué  manera la evolución del concepto de calidad ha influido en  el funcionamiento y manejo  de  las  organizaciones actuales?


El  estudiante debe construir el concepto de calidad partiendo de las teorías existentes.
Analiza la  evolución de la calidad.
Conocer  los  aportes de  los principales representantes de la gestión de la calidad

Establecer la importancia de planificar la calidad dentro de las organizaciones.



Conoce  e identifica el papel de la dirección en procesos de calidad.

Argumenta la importancia de los conceptos claves de calidad

Identifica los diferentes representantes de gestión de la calidad a través del tiempo

Interpreta los diferentes enfoques de la calidad

Propone situaciones partiendo de la necesidad de planificar la calidad.


¿Cuál es el papel de la alta gerencia en relación con la calidad?

¿Cómo ha sido la evolución del concepto de calidad a través del tiempo?

¿Cuáles fueron los principales representantes de gestión de la calidad?

¿Cuáles son los principios de la calidad?

¿Cuáles son las características que debe tener el  responsable de la calidad?

¿Por qué es necesario planificar la calidad?

   



Lecturas previas

Socialización

Lecturas previas


Contextualización del concepto de calidad

Analizar los diferentes aportes a la gestión de la calidad dados por sus principales exponentes




9

3

20

IBORRA María, Dasí Angels, Dolz Consuelo, Ferrer Carmen. Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas. Editorial Thomson. 2007.

LÓPEZ Susana,
Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Editorial Ideas propias. 2006.

GONZÁLEZ, J.F. Miranda. Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta Publicaciones. 2007.
GRINA Frank. Análisis y planeación de la calidad. Editorial Mac Graw Hill. 5 Edición 2007.


¿Cómo aplicamos las herramientas estadísticas básicas para la solución de problemas en calidad partiendo de la actividad económica de cada organización?

Analizar la influencia de los líderes en el proceso de calidad.


Aplicar las herramientas estadísticas básicas en el desarrollo de procesos de mejora de la calidad.





Interpretar y argumentar las herramientas  para la solución de problemas en calidad en las  organizaciones




¿Cómo aplicar el diseño organizacional en el contexto de la gestión de la calidad?

¿Qué son los círculos de calidad y su funcionamiento dentro de la organización?

¿Por qué de la importancia de conocer y diferenciar la herramienta estadística que se debe utilizar en el proceso de mejoramiento de la calidad en las organizaciones?



Lecturas

Estudio de casos reales donde el estudiante tendrá la oportunidad de escoger y aplicar la herramienta estadística más apropiada, generando recomendaciones para la mejora en calidad a través de una conferencia virtual.

9

3

20

JAMES, Paul. Gestión de la Calidad Total. Editorial Prentice Hall. 2003.

PALOMO Vadillo, María Teresa. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo
Libros profesionales de empresas.  Cuarta edición. Editorial ESIC. 2007.

ATEHORTÚA Hurtado, Federico Alonso, Bustamante Vélez Ramón Elías, Valencia de los Ríos, Jorge Alberto. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Editorial Universidad de Antioquia. 2008.

ESCALANTE Vásquez Edgardo J. Análisis y mejoramiento de la calidad. Edgardo J. Editorial Limusa. 2006.


¿Cómo     aplicar la norma ISO 9001 en las diferentes organizaciones?


Conocer los costos de la calidad

El estudiante debe conocer los factores clave de éxito para la implementación de un sistema de gestión de la  calidad

  
El estudiante debe conocer la metodología de trabajo y las etapas en el proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad

Identifica  los costos de la implementación de la calidad.

Conoce y evalúa las bases, contenidos y beneficios de la aplicación de un sistema de gestión de la calidad.

Conoce que es el modelo ISO 9001 versión 2008.

Ser capaz de identificar los pasos para la implementación de un sistema de calidad llevándolos a un caso real.



¿Por qué se deben medir y controlar los costos de la calidad?

¿Para qué sirve un sistema de gestión de calidad en una organización?


¿Qué se debe tener en cuenta para implementar un sistema de gestión de la calidad?

­­­­ ¿Cómo se debe implementar un sistema de gestión de la calidad?



Lecturas previas


contextualización de la norma ISO 9001 versión 2008.

Analizar los requisitos para implementar un sistema de gestión de la calidad.

Visualizar casos reales en una sala de chat interactiva con  ICONTEC de cómo se debe realizar la implementación  de un sistema de gestión de la calidad.



9

3

20

PERDOMO Burgos, Álvaro. Administración de los costos de calidad. Tercera Edición. Editorial ICONTEC. 2004.

Herramientas para  implementar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001. ICONTEC. 2008.

BADIA Jiménez, Albert.
Calidad: modelo ISO 9001 versión 2008. Implantación, certificación, transición, auditoria y acreditación. Editorial Deusto.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene acerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.